¿Te has preguntado por qué en la adicción la persona que la padece consume hasta destruirse?

 

Antes de responder esta pregunta es fundamental reconocer que la adicción es una enfermedad que modifica el cerebro y que por lo tanto altera la forma de ser y actuar de una persona. Sin embargo ésta tan sólo es una de las explicaciones de la adicción.

Quien la padece también tiene un desorden emocional que le impide vivir sin depender de algo externo como lo es el consumo de la sustancia. Algo que se ha comprobado que padecen en común las personas con adicción es un permanente sentimiento de culpabilidad con auto devaluación y minusvalía, que se convierte en una tendencia al autocastigo, es decir, a lastimarse a sí mismos como sucede en la adicción.

 

Cargando con la culpa

En ocasiones las personas con adicción cargan un gran sentimiento de culpabilidad acumulado en el pasado y que no se han logrado perdonar. Pueden sentirse culpables de muchas situaciones, como la muerte de algún ser querido, la enfermedad de alguno de sus hijos o el fracaso de otros, etcétera.

Como no se perdonan a sí mismos, aunque los demás ya lo hayan hecho, se sienten menos que los otros y con sentimientos de auto devaluación personal.

 

La adicción…

La adicción entonces aparece como forma de liberarse de esa carga, desarrollan conductas autodestructivas, sabotean su bienestar como forma de castigo y pueden no sentirse merecedores de la felicidad.

Por esto es que la enfermedad de la adicción requiere de un manejo especializado o de un programa de ayuda mutua que los libere de esta culpa. Muchas personas hoy en rehabilitación reconocen que merecen bienestar y que existe una solución para lograrlo.

¡Recuerda que las adicciones tienen solución!

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×