A tus……años, ¿cómo te imaginas?

 

Esta es una pregunta común que tanto los adolescentes como sus familiares se hacen a sí mismos. Pensarlo o imaginarlo les brinda una ilusión que debe respaldarse con un proyecto de vida.

Realizarlo implica plantearse metas a corto, mediano y largo plazo, en las diversas áreas de nuestra vida, ya sea en lo académico o laboral, como en lo personal.

Se ha identificado que un factor de protección importante en los adolescentes es el generar uno.

Cuando un joven concibe un proyecto para encaminar su vida, ese ejercicio ya es una contribución importante para su desarrollo integral, en la medida en la cual lo obliga a incrementar la conciencia que tiene de sí mismo y a darle dirección a sus acciones.

Cuando esto no sucede, los jóvenes pueden desorientarse fácilmente y perder de vista la o las metas que desean cumplir; es importante que éstas sean viables y realistas.

 

Si eres joven…

Y te encuentras en este periodo en el que empiezas a plantearte qué hacer en el futuro y cómo lograr tus metas, te invitamos a considerar los siguientes puntos:

  • Conócete lo más que puedas, analiza y escribe lo que te gusta y no, para qué eres bueno y qué te requiere más esfuerzo, escucha a tus seres queridos sobre qué opinan de tus actitudes, etc.
  • Respóndete estas preguntas: ¿cuáles han sido los principales éxitos y fracasos de tu vida? ¿cuáles han sido tus decisiones más significativas?
  • Observa a los adultos a tu alrededor, identifica qué es lo que de ellos admiras y platica sobre cómo han logrado sus metas.
  • Establece una escala de valores, cuáles son las premisas de tu vida o lo más importante en ella, puedes incluir aquí creencias espirituales.
  • Escribe metas de preferencias con fecha sobre las diferentes áreas de tu vida (familiar, laboral, académica) y puedes hacer un análisis FODA, donde incluyas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas por cada una de tus metas.

Por último no olvides que la adolescencia es un periodo para establecer sueños que se cumplan con metas, si el día de hoy aún no tienes uno, pide ayuda para construirlo, conócete y verás que es posible proyectar tu vida.

 ARTÍCULO PARA BLOG

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×