El total de los neurotransmisores tipificados hasta el momento por los científicos ronda en los cincuenta, y casi todos ellos tienen un ciclo similar: síntesis y envasado en vesículas sinápticas (se sintetizan a partir de precursores definidos por vías enzimáticas reguladas), liberación de la célula presináptica, unión a receptores postsinápticos y finalmente, eliminación y / o degradación. La entrada de calcio a través de canales dependientes de voltaje a las neuronas desencadena la secreción de neurotransmisores. Los neurotransmisores evocan respuestas eléctricas postsinápticas mediante la unión a receptores de un grupo diverso de receptores de neurotransmisores. Ya sea que las acciones postsinápticas de un neurotransmisor en particular sean excitadoras o inhibidoras están determinadas por la permeabilidad iónica del canal iónico afectado por el transmisor, y por el gradiente electroquímico para los iones permeables.

Cuando se libera un neurotransmisor debido al aumento de enzimas se dice que son precursoras agonistas, cuando, al contrario, se inactivan las enzimas y se inhibe la producción y liberación de neurotransmisores se dice que son precursoras antagonistas; el agonista facilita, el antagonista opone la secreción de neurotransmisores. Los neurotransmisores más comunes estudiados al día de hoy pueden ser clasificados químicamente por su estructura molecular: acetilcolinas, aminas biogénicas y aminoácidos. Los neurotransmisores también pueden tipificarse por sus funciones, son excitatorios la serotonina, la dopamina, la adrenalina, la noradrenalina, el glutamato y el aspartamo. Los neurotransmisores inhibitorios son el GABA y las endorfinas (3).

 

Referencias

(1) (2) Cruz, S., (2006) El cerebro y el consumo de drogas. México: Cinvestav abril-junio. Disponible en: http://www.cinvestav.mx/Portals/0/SiteDocs/Sec_Difusion/Revista

Cinvestav/abril-junio2006/cerebro.pdf

(3) Purves, D., Augustine, G., Fitzpatrick, D., Hall, W., LaMantia, A., y White, L. (2011) “Cap. 5 Synaptic Transmission y Cap. 6 Neurotransmitters and their receptors” pp. 93-163 en Neuroscience, USA: Sinauer Associates

(4) Carlson, N. (2005). “Cap. 4 Psicofarmacología y Cap. 18 Drogadicción” En Fisiología de la conducta, México: Pearson Addison Wesley (pp. 107-142 y pp. 635-667)

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×