Hoy damos inicio aquí a esta sección dentro del Blog Las adicciones tienen la solución. En este espacio abordaré este mes temas relacionados con Las Drogas y el Cerebro. Aquí podrán encontrarse temas sobre psicología, psiquiatría, neurociencias, biología, evolución y todas aquellas ramas del saber que permitan informar, concientizar y apoyar a las personas y familiares que han estado en contacto con el problema de las adicciones y sus consecuencias: nuestro único y principal interés es la divulgación científica.

CLAUDIA PALENCIA

Mi formación

Mi formación es la de Psicóloga, Especialista en adicciones y soy Terapeuta individual, familiar y de pareja.   Llevo años interesada en los problemas asociados al consumo de sustancias adictivas y he colaborado en la investigación del tratamiento a mujeres con problemas de adicción en situación de reclusión.

 

Nueva sección: para qué y cómo

Como mujer, esposa, madre y compañera de personas con problemas de adicción he buscado la información y hoy aspiro a compartir en este espacio estudios básicos, investigaciones recientes y hallazgos terapéuticos alrededor del tema: Las Drogas y el Cerebro, en un ánimo de hacer accesible en México y a nuestros lectores conocimiento para que puedan realizar mejores decisiones para su salud.

Ofreceremos links a referencias completas, links a vídeos y respuestas a quienes deseen obtener más información para ellos o alguien más. El primer video que les recomiendo ver es Las drogas y el cerebro (1).

 

¿Mujeres y Adicción?

Mi estilo de vida o rol en la sociedad no se vio afectada porque yo consumiera o abusara de alguna sustancia psicoactiva; sin embargo, el género no es un obstáculo para que alguien use o consuma tales sustancias.

Hasta hace poco había escasos estudios de la interrelación de abuso de sustancias en mujeres y su papel dentro de la familia, la crianza, la maternidad y su estilo de maternaje, y por otro lado y de cómo recibir tratamiento adecuado a sus necesidades e intereses, por lo que esto es una necesidad urgente porque cuando una mujer tiene un abuso de sustancias se enfrenta a problemas de discriminación, rechazo, violencia y abandono, y mayormente, a problemas en sus relaciones consigo misma, y, si los hay, con sus hijos, con su pareja, si la tiene, sus familiares, y con las demás personas.

El consumo de drogas, incluido el alcohol, por mujeres es percibido para amplios sectores de la sociedad como inaceptable, por lo que este estereotipo de género impide darle atención adecuada a la problemática. Menciona la Dra. Martha Romero, que “las mujeres llegan al tratamiento con más pérdidas que los hombres, con muchas más consecuencias derivadas de su consumo, aunque finalmente el comportamiento en hombres y mujeres adictos sea el mismo” asimismo agrega Romero que las mujeres además “como madres, esposas o compañeras de adictos, asumen también el papel de cuidadoras, enferman y afectan el ambiente familiar cuando esto ocurre” (Romero, 2011, p. 19) (2).

 

Primera entrega

Como primera entrada abordaremos el tema Las Drogas y el Cerebro: desarrollo evolutivo del cerebro.

 

Frase del día

“Tomas tus decisiones en el presente, y el presente existe fuera del tiempo. Es un diminuto momento en que dos períodos, el pasado y el futuro, se encuentran. En el presente, siempre gozas de la libertad de tomar decisiones”.

Tolstoi, L. Escritor ruso (1928-1910) (3)

 

Referencias

(1) eduCaixa (2013). Las drogas y el cerebro. Barcelona: Obra social “la Caixa”. Disponible en: https://www.educaixa.com/-/las-drogas-y-el-cerebro

(2) Romero, M. (2011) Mujeres y Adicciones. México: Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente. Disponible en: https://www.academia.edu/3629796/Mujeres_y_Adicciones_Libro_

(3) Tolstoi, L. (1998) El libro de la sabiduría. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/180690452/Calendario-de-la-sabiduria-Leon-Tolstoi-pdf

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×