La sensación es la experimentación de los datos sensoriales: y es fundamental para la percepción. Los sistemas sensoriales poseen receptores que informan o bien de lo exterior, o del interior y de la posición del cuerpo, estos son los exteroceptores, interoceptores y los propioceptores (4). Tales sistemas poseen un órgano corporal específico, esto es, en el cerebro hay un área específica de procesamiento de datos (conocimiento que estudia la psicofísica sobre la relación entre los estímulos y la experiencia subjetiva de ellos) (5).

¿Cuáles son los órganos y receptores sensoriales?

Los órganos y receptores sensoriales son: visión, audición, gusto, olfato, tacto y propiocepción. Hay transductores especializados que procesan la información registrada por nuestros sentidos y por las terminales nerviosas que informan sobre temperatura, dolor, equilibrio, movimiento, del espacio que ocupa nuestro cuerpo y de las necesidades corporales, entre otras (6).

 

¿Cómo se procesa una señal visual?

Por ejemplo, una señal visual es registrada por nuestros ojos que enfocan, acomodan, filtran y regulan: luz, tonalidad, colores, formas, tamaños, brillo, tinte, saturación, proporciones y umbrales. Para ello el ojo tiene neuronas especializadas en detectar una categoría determinada de fenómenos físicos. Las células receptoras o fotorreceptores son de dos tipos: los bastones, que son sensibles a los niveles bajos de intensidad luminosa y, los conos, que codifican la visión de los colores. Los bastones y los conos hacen sinapsis con células conectadas al nervio óptico que lleva a su vez la información al cerebro, que es convertida para ello en potenciales receptores eléctricos. El cerebro interpreta la señal y emite la orden de realizar una conducta útil, después de haber combinado información en la corteza visual de asociación (7).

De todos los sistemas sensoriales, aunque todos sumamente importantes, el sistema visual ofrece según Dogwell (1995) el 80% de la información que se recibe del mundo exterior (8).

¿Qué es la percepción?

La Percepción ha sido vista como un complejo proceso de organización, interpretación y transformación de la información que ofrece la red de órganos y receptores sensoriales (9) (10) (11).

Referencias

(1) (6) Dirección General de Divulgación de la Ciencia (2011). El cerebro nuestro puente con el mundo, México: UNAM

(2) (3) (4) (5) (7) (9) (12) Gross, R., ( 2012). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta, México: Manual Moderno

(8) (10) Carlson, N. (2005). Fisiología de la conducta, México: Pearson Addison Wesley

(11) Mestre, J. y Palmero, F. (2004) Procesos Psicológicos Básicos, España: McGraw-Hill/Interamericana de España

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×