El cerebro requiere regular el estado de ánimo, el control de la ingesta de alimentos, del sueño, del nivel de activación y de regular el dolor; la serotonina se encarga de regular y controlar funciones básicas de una persona: sueño, movimiento, alimentación y percepción de sí mismo (2).

 

¿Qué es la serotonina ?

La serotonina (5-HT) es una amina biogénica del tipo monoamina (3), cuyo precursor es el aminoácido triptófano. La serotonina se encuentra en los núcleos del rafe del mesencéfalo, en la protuberancia y el bulbo raquídeo encargados de responder a la vigilia, al movimiento y a las funciones vitales y de sobrevivencia, y colabora activamente con el hipotálamo que está implicado en la regulación del sistema endócrino y en la modulación de conductas típicas de la especie (4).

 

¿Qué función tiene la serotonina ?

La serotonina está implicada en la regulación del sueño, incluso en la forma de soñar, en el estado de ánimo, en el apetito y en las conductas alimentarias y en las sedentarias, y en la forma de percibir el dolor; un nivel bajo de este neurotransmisor se relaciona con la depresión (5). En resumen la serotonina es fundamental para mantener una sensación de bienestar y de seguridad, está relacionada con la serenidad y el optimismo (6).

 

Referencias

(1) Purves, D., Augustine, G., Fitzpatrick, D., Hall, W., LaMantia, A., y White, L. (2011) “Cap. 5 Synaptic Transmission y Cap. 6 Neurotransmitters and their receptors” pp. 93-163 en Neuroscience, USA: Sinauer Associates

(2) (3) (7) Carlson, N. (2005). “Cap. 4 Psicofarmacología y Cap. 18 Drogadicción” En Fisiología de la conducta, México: Pearson Addison Wesley (pp. 107-142 y pp. 635-667)

(4) (5) Boundless. “Serotonin” Boundless Psychology. Boundless, 26 May. 2016. Disponible en: https:// https://www.boundless.com/search/?q=serotonin y en https://www.boundless.com/physiology/textbooks/boundless-anatomy-and-physiology-textbook/overview-of-the-nervous-system-11/neurophysiology-113/types-of-neurotransmitters-by-function-619-3349/

(6) Morris, (2009) “Cap. 2 Bases biológicas de la conducta” En Psicología, México: Pearson Educación

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×