El almacenamiento de la información es una capacidad de aprender. Para Anderson el aprendizaje es un proceso mediante el cual ocurren cambios relativamente permanentes en el potencial conductual como resultado de la experiencia. El desempeño es por su parte el proceso de cambio en la conducta real (7). Por lo tanto una prueba de aprendizaje es la medición, entonces del desempeño.

Cuando se estudian la Memoria y los Recuerdos se toman en cuenta, cómo se registró la información y la cantidad y calidad de su almacenamiento. Para poder recuperar la información se requiere el reconocimiento o la rememoración. Por lo que para recordar óptimamente se requiere que haya un buen registro, que no haya Interferencias y que la recuperación no se debe a la motivación del individuo para no hacerlo (represión, o condición externa estresante) (8).

 

¿Qué es la Interferencia?

La Interferencia ocurre cuando hay una interacción entre nueva información y el material previamente memorizado. Hay dos tipos de Interferencia: proactiva y retroactiva. La Interferencia proactiva es el olvido de la información debido a la Interferencia de conocimientos previos en la memoria de largo plazo porque los recuerdos inhiben la codificación de nuevos recuerdos. Esto es particularmente cierto si se aprenden en contextos similares y la nueva información es similar a la información anterior. La Interferencia retroactiva ocurre cuando la información recién aprendida interfiere con la codificación o recuperación de información previamente aprendida (9).

 

Referencias

(1) (2) Collin, C., Benson, N., Ginsburg, J., Grand, Voula., Lazkyan, M. Weeks, M. (2013). El libro de la Psicología, México: Santillana

(3) Carlson, N. (2005). “Fisiología de la conducta, México: Pearson Addison Wesley

(4) (5) (6) (7) (8) Gross, R., ( 2012). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta, México: Manual Moderno

(9) Boundless. “Recuperación de Memoria: Reconocimiento y Recuperación”. Boundless, 26 mayo 2016. Obtenido el 30 de septiembre de 2016. Disponible en: https://www.boundless.com/psychology/textbooks/boundless-psychology textbook/memory-8/step-3-memory-retrieval-56/memory-retrieval-recognition-and- Recall-220-12755 /

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×