El alcoholismo puede alterar la organización, las costumbres y la comunicación cotidiana de una familia, la mayoría de las familias que tienen un problema con esta adicción dan señales de distintas maneras.

Es muy común que muestren algún descontento o confusión ante el problema, tienden a justificar o disculpar la conducta de la persona enferma como forma de negación. Todos los integrantes presentan tensión y estrés por temor a enfrentar nuevamente conflictos, peleas o discusiones, así como alteraciones de las normas, costumbres y valores familiares.

La persona que presenta el problema, tiende a no cumplir sus promesas y reaccionar con enfados y resentimientos, presenta emociones de culpabilidad y reproches hacia los demás lo que va logrando que la relación familiar se vea afectada.

Para una familia que tiene un miembro con problemas de alcoholismo, es difícil creer que puede pedir ayuda y mantener el problema como “secreto de familia” esto por el miedo y vergüenza debido a los tabúes de la sociedad.

Algunos de los efectos que se presentan al tener un familiar directo con alcoholismo en casa son:

  • Baja autoestima en hijos de padres alcohólicos.
  • Cambio de roles en la familia, por ejemplo: cuando los hijos asumen el papel de los padres.
  • Tienden a minimizar, negar o justificar los efectos del alcoholismo en el adicto.
  • Crean dependencia hacia otras personas (Codependencia).
  • Viven con miedo.
  • Suelen repetir el ciclo de sus padres al buscar una pareja alcohólica.
  • En más de la mitad de los casos de violencia doméstica está relacionado el alcoholismo.

 

La familia es el núcleo principal dentro de la sociedad, en la cual se establecen valores y normas que permiten una convivencia sana con el entorno. Si en tu familia se presentan algunas situaciones como éstas o si conoces a alguien que tenga un problema de drogadicción, te invitamos a que nos sigas o nos contactes para apoyarte en este proceso.

 

Es por esto que si vives en tu familia o conoces a alguna que tenga este problema, te invitamos a que nos sigas o nos contactes para apoyarte en este proceso.

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×