¿Te has preguntado cómo manejas tus finanzas? ¿Es algo que está en función de otra persona?

Cuidar el dinero es parte de la vida. Ganar dinero, pagar cuentas y sentirse económicamente responsable es parte del cuidar de nosotros mismos. Ya que el dinero puede tener muchas representaciones tanto de poder como de seguridad. Sin embargo en un ambiente con adicciones y de relaciones dependientes el dinero por lo general es utilizado como forma de control. Esto porque algunos codependientes se vuelven económicamente dependientes de otras personas.

A veces, esto es un acuerdo tomado entre ambas partes; por ejemplo, la esposa se queda en casa y cuida a los hijos mientras que el marido trabaja y provee dinero. Pero, por lo general en las relaciones codependientes no hay acuerdos.

 

El dinero en un ambiente codependiente

Producto de la codependencia la persona que la padece va generando inseguridad en sí misma y en sus capacidades. Es posible que lleguen a creer que no pueden bastarse en el aspecto económico.

Como lo afirma Melody Beattie, en su libro “Ya no seas codependiente”: “Muchos codependientes fueron, en un momento dado, económicamente responsables, pero a medida que progresa el alcoholismo o algún otro problema en un ser amado simplemente nos sentimos demasiado trastornados para poder trabajar”.

Por otro lado pueden incluso tomar una actitud de derrota al pensar, “Si a ti no te importa el dinero, a mí tampoco”. O al contrario en ocasiones los codependientes se hacen responsables económicamente de otros adultos.

 

¿Cómo cambiar?

Para pasar de la dependencia económica al cuidado económico personal es necesario desprenderse emocionalmente de la otra persona, y empezar con conductas de autocuidado y amor propio cómo:

  • Averiguar exactamente cuáles son nuestras responsabilidades, y luego ocuparse de ellas.
  • Insistir en que las otras personas sean responsables de sí mismas.
  • Familiarizarse con todas las áreas de las finanzas de uno y decidir qué labor le corresponde a cuál persona. ¿Qué cuentas hay por pagar y cuándo? ¿Cuánto dinero debe durar para cuánto tiempo?

Ser económicamente dependiente de una persona puede disparar una dependencia emocional. La dependencia emocional de una persona puede disparar la dependencia económica.

Cada persona es económicamente responsable de sí misma como lo es de todas sus circunstancias. Asumir la responsabilidad económica por uno mismo es una actitud.

 

Psic. Nadia Pamela García García

Especialista en Adicciones, por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix

Referencia Bibliográfica

Beattie, M. (2012). Ya no seas codependiente. México: Nueva Imagen

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×