No fue sino hasta la década de los cincuenta, cuando la American Medical Association clasificó al alcoholismo como una enfermedad, y ésta empezó a conocerse como una combinación de alergia física al alcohol acompañada de una compulsión por ingerirlo, además de ser nombrada como una enfermedad progresiva y fatal si se deja sin tratamiento.

Alcohólicos Anónimos (A.A.) comenzó en 1935 cuando un corredor de bolsa recuperado de su alcoholismo, Bill W., en un esfuerzo por prolongar su estado de sobriedad que duraba ya seis meses, se puso en contacto con el Dr. Bob S., un médico que todavía sufría un problema de alcoholismo. AA establece como fecha de su fundación la fecha en la que el Dr. Bob tomó su última copa, el 10 de junio de 1935.

 

¿Qué es AA?

A.A. es una comunidad de hombres y mujeres que tienen problemas con la bebida. Tiene representación en más de 180 países en todo el mundo y se estima que existen más de 2 millones de miembros activos. Desde 1935, millones de personas se han recuperado del alcoholismo gracias a la práctica de los principios de AA.

Sus características:

  • Son autónomos.- No tienen afiliación con ninguna asociación ni organismo político o religioso.
  • Son autosuficientes.- Se sostiene con las contribuciones voluntarias de sus miembros.
  • Son anónimos.- Respeta la confidencialidad de sus integrantes.
  • El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar de beber.
  • Su objetivo primordial es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

 

Su programa

El programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos consta de 12 pasos basados en la aceptación, el crecimiento personal y la espiritualidad. Además de una abstinencia total del alcohol día por día, ofrece apoyo por medio de los compañeros durante las 24 horas del día, pretende elevar su calidad de vida mediante la sobriedad y la madurez espiritual.

Los miembros de Alcohólicos Anónimos comparten la experiencia de su recuperación con todo el que tenga o diga tener problema con la bebida y busque ayuda.  Da servicio de persona a persona o “apadrinamiento” y fomenta actitudes para que la persona deje de depender de la bebida para crecer personal y espiritualmente.

 

Psic. Nadia Pamela García García

Especialista en Adicciones, por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix

Referencia Bibliográfica

Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×