La adicción es una enfermedad que afecta también a la familia, pero que afortunadamente hay esperanza y solución.

 

La enfermedad de la adicción

Una persona con adicción es un individuo que tiene un incontrolable deseo de consumir más allá de las consecuencias adversas que éste le genere. Puede que el consumo le ayude a evadir sentimientos dolorosos o consuma para escapar de la realidad o de sus responsabilidades.

Aún sintiéndose culpable no puede dejar de consumir por sí mismo, aun cuando vea que esto está destruyendo sus relaciones y valores, acarreando sufrimiento para sus seres más queridos. Depende emocionalmente de la sustancia y cree que no puede vivir sin ella, a pesar de las consecuencias físicas.

Trata de escapar de su remordimiento consumiendo cada vez más, hasta que el sufrimiento que experimenta resultado de su forma de consumir es mayor que el dolor del cual trata de evadirse.

El deseo de dejar de consumir tiene que nacer de la propia persona, nadie puede forzarlo. Solo entonces estará en disposición de alcanzar su sobriedad.

 

La enfermedad de la familia

Cuando decimos que la adicción es una enfermedad familiar nos referimos a que la adicción de un miembro, afecta a toda la familia y todos se enferman.

¿Por qué sucede esto?

Sucede porque a diferencia de otras enfermedades como la diabetes el alcoholismo no existe solamente dentro del cuerpo de la persona con adicción, sino que es también una enfermedad que afecta las relaciones familiares. Las personas que están en estrecho contacto con el miembro enfermo reaccionan ante su comportamiento y consumo.

Tratan de controlarle, disculparle o encenderle. Se culpan a sí mismos y se sienten heridos. A la larga se tornan enfermos emocionalmente.

 

La adicción es una enfermedad que hiere a quien consume y a quienes les rodean. La mejor manera de ayudar a una persona con adicción es cuando sus familiares cimientan su fortaleza con ayuda especializada o a través de un grupo de ayuda mutua, esto les permite cambiar actitudes, ser bondadosos y amables con su familiar y aprender cómo desprenderse del problema, sin dejar de amar a su familiar.

Psi. Nadia Pamela García García

Especialista en Adicciones, por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix

 

Referencia Bibliográfica    

“Como ayuda Al anon a familiares y amigos de alcohólicos”, Grupos de Familia Al-anon.

Articulo para blog

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×