Hoy en día la depresión es uno de los padecimientos más comunes en nuestra sociedad, la insatisfacción continua, las relaciones afectivas menos profundas y los problemas sociales son factores que influyen en la aparición de estados depresivos.

Y aunque todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por momentos difíciles, son nuestros recursos internos y el apoyo externo, lo que nos hace evitar que una tristeza se convierta en una depresión.

 

¿Qué es la depresión?

La depresión es un estado de ánimo constante que se caracteriza por sentir tristeza y vació, así como un desánimo y desesperanza sobre la vida. La depresión es considerada una enfermedad con combinación de factores genéticos, orgánicos y psicológicos, que afecta la forma de sentir, pensar y actuar de la persona.

 

Señales de depresión  

Compartimos contigo los principales síntomas de la depresión:

  • Ánimo abatido con gran sentimiento de tristeza y vacío
  • Pérdida en el interés y el gusto por realizar actividades
  • Baja valoración de sí mismo
  • Sentimientos de desesperanza
  • Aislamiento
  • Alteraciones en la alimentación, hábitos de sueño e higiene.

 

Tipos de depresión

Depresión endógena

Tiene una causa fundamentalmente biológica, al no existir motivos aparentes para estar triste o melancólico, ni existir causas externas. La depresión se relaciona con el cambio de estación y con un componente genético.

Depresión exógena

Es la depresión fundamentalmente causada por factores ambientales externos. También se denomina depresión reactiva, pues se producen como respuesta a una pérdida, una situación de gran tensión u otros acontecimientos externos.

La depresión al igual que la adicción es una enfermedad que requiere de tratamiento especializado, sin ayuda puede empeorar la condición de la persona.

Psic. Nadia Pamela García García

Especialista en Adicciones, por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix

 

Referencia Bibliográfica

Rojas, E. (2012). Adiós depresión. Ed. Temas de hoy.

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×