Este término es utilizado en los grupos de ayuda mutua para referirse a la acción de los miembros de pasar el mensaje de recuperación y esperanza en otras personas que aún se encuentran activos o consumiendo producto de su adicción.

El puente de comprensión es sumamente importante, una persona con adicción puede entender a otra persona que ha vivido situaciones similares, en especial cuando de las emociones se trata.

“Más importante fue el hecho que él fue el primer ser humano con el cual hubiese yo hablado, que sabía por experiencia personal aquello que decía cuando hablaba de alcoholismo. En otras palabras, él hablaba mí mismo idioma. El conocía todas las respuestas y ciertamente no por haberlas leído en alguna parte”. Alcohólicos Anónimos

En ocasiones las personas con adicción una vez que llevan tiempo en rehabilitación y que ha aplicado el programa de 12 pasos a su vida, promueven su recuperación trasmitiendo el mensaje, principalmente por cuatro motivos, mencionados por Bill W.:

  1. Por un sentido del deber.
  2. Porque es para mí un placer.
  3. Porque al hacerlo así pago mi deuda de gratitud hacia quien gastó su tiempo para transmitirme su mensaje.
  4. Porque cada vez que lo hago me aseguro una mayor garantía contra una posible recaída.

 

Es un recordatorio constante de a dónde no se quiere volver, implica compartir la esperanza y la alternativa de vida que la recuperación representa en las adicciones.

Psic. Nadia Pamela García García

Especialista en Adicciones, por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix

Referencia Bibliográfica

Libro Azul de Alcohólicos Anónimos

Articulo para blog

 

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×