Tras un periodo de abstinencia y de iniciar un proceso de recuperación es necesario cambiar hábitos que promovían el consumo, y que son necesarios modificarse para ayudar a la personas a mantenerse en sobriedad.

Estos cambios pueden darse en el entorno inmediato, algunos ejemplos son:

  • Mejorar la alimentación y actividad física: Una adecuada alimentación promueve una salud mental necesaria en la recuperación, de igual forma el ejercicio además de fomentar disciplina en la persona, ayuda a oxigenar el organismo.
  • Evitar personas, lugares o situaciones relacionados con el consumo: Estar en contacto con ellas puede disparar el deseo y los pensamientos de consumir, recuerda que la mente asocia eventos, personas, situaciones, incluso olores con el consumo. En ocasiones cambiar las amistades puede ser una tarea difícil, pero necesaria. Evitarlas es de las estrategias más importantes para cuidar la recuperación.
  • Elaborar un plan diario de actividades, para evitar tiempo de ocio: Tener actividades programadas que incluya tareas relacionadas con la recuperación, como la asistencia a terapias o al grupo de ayuda mutua, protege a la persona de tener tiempo libre que pueda incitarlo a consumir.

De igual forma leer y estudiar sobre la adicción y la recuperación, es una tarea saludable, es necesario conseguir literatura y un libro de pensamientos diario, que fomenten un pensamiento positivo encausado a la adicción.

  • Desarrollar una nueva red de apoyo, que incluya a personas sanas que no consuman. Fortalecer la relación con la familia, así como con un profesional del tratamiento.
  • Mejorar hábitos de descanso: Cuando una persona en recuperación, no descansa es probable que empiece a sentirse irritado y pueda desear consumir. Descansar y dormir adecuadamente, son cambios que ayudan a que nuestro cuerpo y mente tenga el restablecimiento necesario.

Y aunque todos estos cambios pueden percibirse como difíciles, pueden llevarse a cabo si la persona en recuperación se mantiene con apoyo constante, ya sea un especialista en adicciones o por medio del grupo de ayuda mutua. Vivirlo un día a la vez hace más llevadera esta nueva forma de vida.

 

Psic. Nadia Pamela García García

Especialista en Adicciones, por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix

 

 

Referencia Bibliográfica

Gorski, T. (2008). El viaje hacia la recuperación. México: Grupo Editorial Patria

Artículos Relacionados

Teléfonos

5681 3011

(01) 800 0070 200

×