El último paso en un modelo explicativo de la Memoria es el Recuerdo o la acción de recuperar la información almacenada.

¿Qué es recordar?

En 1885 H. Ebbinghaus realizó un exhaustivo estudio llamado Sobre la memoria. Al principio al autor le interesó realizar un experimento consigo mismo para estudiar su propia memoria con la hipótesis que descubriría cómo recordaba. A lo largo de sus investigaciones, tuvo interesantes conclusiones, descubrió que la información memorizada con algún sentido es diez veces más fácil de recordar frente a una lista de sílabas sin sentido. Asimismo Ebbinghaus descubrió que veinticuatro horas después de aprender algo se olvidan las dos terceras partes.

Otros interesantes descubrimientos del filósofo y psicólogo alemán fue que cuando se estudia una serie de datos se recordará más fácil lo que aparece al final o al principio de ella y que un Recuerdo es mejor cuando se ha dedicado un intervalo de tiempo considerable para repetir las sesiones de aprendizaje. (1).

 

Referencias

(1) (2) Collin, C., Benson, N., Ginsburg, J., Grand, Voula., Lazkyan, M. Weeks, M. (2013). El libro de la Psicología, México: Santillana

(3) Carlson, N. (2005). “Fisiología de la conducta, México: Pearson Addison Wesley

(4) (5) (6) (7) (8) Gross, R., ( 2012). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta, México: Manual Moderno

(9) Boundless. «Recuperación de Memoria: Reconocimiento y Recuperación». Boundless, 26 mayo 2016. Obtenido el 30 de septiembre de 2016. Disponible en: https://www.boundless.com/psychology/textbooks/boundless-psychology textbook/memory-8/step-3-memory-retrieval-56/memory-retrieval-recognition-and- Recall-220-12755 /